Personalmente recomiendo Mialuna toda vez que una paciente me pregunta por métodos alternativos de recolección menstrual. Es un método fácil de usar, cómodo, amigable con el medio ambiente, seguro y eficaz. Del punto de vista médico, me parece una alternativa excelente para todo tipo de mujer y de todas las edades. En comparación a los clásicos productos, tiene muchos beneficios: altera menos la flora genital, menor irritación genital, sólo por poner algunos ejemplos.
Invito a todas las mujeres chilenas a atreverse, probarla y experimentar sus beneficios!

Un afectuoso saludo!

Dr. Ignacio Chávez R.
Ginecólogo Obstetra
Hospital Clínico Universidad de Chile

La copa menstrual (Mialuna) es un dispositivo contenedor de la menstruación del cual existe reportes en la literatura científica desde el año 1959.  Sin embargo, se ha ido masificando en los últimos años. 

Consiste en una verdadera copa con forma de campana hecha de  silicona hipoalergénica,  que se debe insertar en la vagina  durante la menstruación y que contiene y recibe  el flujo menstrual.  Es capaz de contener  hasta 40 cc de  flujo menstrual, considerando que una menstruación normal  en una mujer normal es alrededor  de 30cc. Es reutilizable, por lo cual se debe sacar, limpiar y volver a insertar. La evidencia científica dice que es muy bien tolerada por las pacientes con un alto nivel de aceptación, y con ventajas en relación a otros productos higiénicos como el menor porcentaje de escape o rebalse del flujo menstrual y con una menor frecuencia de necesidad de cambio.

Dada sus características, presenta varias ventajas comparativas a otros productos para la menstruación como los tampones y las toallas.

Respecto a las toallas, es más hipoalergénica y no produce irritación vulvar, siendo una gran ventaja  para la  población alérgica o que presentan mucha irritación en relación a las mallas o absorbentes de las toallas higiénicas. Además es cómodo, confidencial y una gran alternativas para las mujeres que, por ejemplo, practican deportes y la toalla es una molestia.

Respecto a los tampones,  tiene todas las ventajas de este pero sin sus mayores desventajas: si bien es cierto que ambos dispositivos se insertan en vagina, Mialuna es mas fisiológico puesto que solo recoge el flujo menstrual , en comparación a los tampones que además absorben la  humedad natural de la vagina, lo cual en algunos casos produce sequedad e irritación  y tiene asociado en un pequeño porcentaje el Síndrome del Shock toxico por la acumulación de toxinas derivadas de las bacterias, cosa que no ha sido reportada con Mialuna.

Otro de los grandes beneficios que tiene Mialuna es que es una alternativa ecológica en el sentido que, al ser reutilizable, nos permite reducir la carga de basura en toallas higiénicas y tampones que contaminan y son de difícil reciclaje.

En mi experiencia como usuaria, puedo recomendar el uso de Mialuna a todas las pacientes que se sientan tranquilas con la manipulación de sus genitales, lo que además permite el conocer de cerca su cuerpo. Además no existen limitaciones respecto a la edad, puesto que existen 2  tamaños, una grande, para pacientes adultas o que han tenido hijos, y una más pequeña para pacientes de menor edad.  Es claramente una excelente alternativa para mujeres que están en sintonía con su cuerpo, donde su menstruación es parte de su vida y no les impide realizar todas las actividades a las que están acostumbradas de manera segura, sana y cómoda.

Dra. Carolina González Roca
Gineco-Obstetra
Especialista en Ginecología Infantil y de la Adolescencia
Fellow de la Federación Internacional de Ginecología InfantoJuvenil
Profesor Asistente Universidad de Chile