SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO: SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

02-06-2017

Mialunera, preocupadas por tu salud es que hoy queremos compartir esta importante nota sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico, condición que afecta a millones de mujeres en el mundo.
 
1. ¿Qué es?
 
Es una condición en donde los niveles de estrógeno y progesterona en la mujer están desbalanceados, lo que ocasiona el crecimiento de quistes ováricos (masas benignas en los ovarios). Además, trae problemas con el ciclo menstrual, fertilidad y función cardíaca.
 
2. ¿Qué lo causa?
 
Aunque la causa exacta es desconocida, los médicos creen que los desequilibrios hormonales y la genética juegan un papel fundamental. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar este síndrome si su madre o hermana también lo tienen.
La sobreproducción de la hormona andrógena puede ser otro factor que contribuye. El andrógeno es una hormona sexual masculina que los cuerpos de las mujeres también producen. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico a menudo producen niveles de andrógenos más altos de lo normal. Esto puede afectar el desarrollo y la liberación de los huevos durante la ovulación. El exceso de insulina (una hormona que ayuda a convertir los azúcares y almidones en energía) puede causar altos niveles de andrógenos.
 
3. Síntomas
 
Los síntomas suelen comenzar poco después de que la mujer comienza a menstruar. El tipo y la gravedad de los síntomas varían de persona a persona. La característica más común es la menstruación irregular.
Debido a que el síndrome de ovario poliquístico se caracteriza por una disminución de las hormonas sexuales femeninas, esta condición puede provocar que las mujeres desarrollen ciertas características masculinas, tales como:
 
-Exceso de vello en la cara, el pecho, el estómago, los pulgares o los dedos de los pies.
 
-Disminución en el tamaño del pecho.
 
-Voz más profunda.
 
-Pelo fino.
 
Otros síntomas incluyen:
 
-Acné.
 
-Aumento de peso.
 
-Dolor pélvico.
 
-Ansiedad o depresión.
 
-Infertilidad.
 
Aunque no son síntomas propios de la enfermedad, muchas mujeres con éste síndrome tienen otros problemas de salud concurrentes, como diabetes, hipertensión y colesterol alto. Estos están relacionados con el aumento de peso típico en estos pacientes.
 
4. ¿Cómo se diagnostica?
 
No hay una prueba definitiva para detectar este síndrome. Para hacer un diagnóstico, el doctor revisará tu historial médico y síntomas, y realizará pruebas para descartar otras posibles condiciones. Además, realizará un examen físico y pélvico para buscar signos de ovario poliquístico, tales como ovarios hinchados o un clítoris hinchado.
 
Los análisis de sangre para medir los niveles hormonales se ordenan normalmente, así como: pruebas de función tiroidea para determinar la cantidad de hormona tiroidea que tu cuerpo produce, pruebas de glucosa en ayunas para medir los niveles de azúcar en la sangre y pruebas de nivel de lípidos para evaluar la cantidad de colesterol en la sangre.
Una ecografía vaginal permite a tu ginecólogo crear imágenes en tiempo real de tus órganos reproductivos. Una laparoscopia pélvica es un procedimiento quirúrgico en el que tu médico hace una pequeña incisión en tu abdomen e inserta una pequeña cámara para comprobar si hay crecimientos en los ovarios. Si hay crecimientos, tu médico puede tomar una pequeña muestra de tejido (biopsia) para un examen más detallado.
 
5. Tratamiento
 
No hay un tratamiento definitivo. El tratamiento se centra en controlar los síntomas y controlar la condición para prevenir complicaciones. El tratamiento variará de una mujer a otra, dependiendo de los síntomas específicos.
 
Se recomienda una dieta saludable y ejercicio regular para todas las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, en particular aquellas que tienen sobrepeso. Esto puede ayudar a regular su ciclo menstrual y disminuir sus niveles de glucosa en la sangre.
 
Las mujeres que no quieren quedar embarazadas pueden recibir píldoras anticonceptivas. Estas pueden ayudar a tratar el acné, regular el ciclo menstrual, y niveles más bajos de las hormonas masculinas, como la testosterona, en el cuerpo.
 
Si una mujer con ovario poliquístico está sufriendo de infertilidad, las drogas de la fertilidad se pueden administrar para ayudar en la ovulación.
 
Los antiandrógenos son fármacos que reducen los niveles de hormonas masculinas. Estos pueden ayudar a detener el exceso de crecimiento del cabello y reducir el acné. Los medicamentos para la diabetes también se pueden recetar para disminuir los niveles de glucosa en la sangre y testosterona.
 
La cirugía puede recomendarse para algunas mujeres. La perforación ovárica es un procedimiento en el cual el médico pincha tu ovario con una pequeña aguja que lleva una corriente eléctrica, con el fin de destruir parte del ovario. Esta es una solución a corto plazo que puede promover la ovulación y reducir los niveles de hormonas masculinas.
 
Otro punto importante es cuidar tu dieta. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico deben controlar los niveles de glucosa en el cuerpo. La mejor forma de hacer esto es comer la mayor parte de las calorías del día en el desayuno y no en la cena. Además se deben incluir hartas verduras, frutas y granos enteros.


Tags: Ovario , Mia Luna , síntomas , causas , tratamiento ,

comentar

Nombre (Requerido)
Email (no será publicado, requerido)