QUÉ COMER Y QUÉ EVITAR DURANTE TU PERIODO MENSTRUAL

22-11-2017

Durante la menstruación las mujeres suelen tener múltiples malestares, como cambios de humor, irritabilidad, cólicos o dolores abdominales. Y aunque comer dulces suele ser la primera opción para muchas, hay opciones más saludables y que además podrían aliviar muchos de los síntomas premenstruales que tenemos en estos días. Aquí les dejamos un interesante listado de ellos.

 

Come alimentos altos en hierro, omega-3 y calcio, que según Nutrición Sin Más son minerales que se encuentran de manera abundante en nuestro organismo y están involucrados en numerosas funciones. Los encuentras en:

 

Pescado.

El pescado es una gran fuente de omega 3, ácidos grasos y vitamina D, además de darnos muchos beneficios para el corazón como ya muchos lo saben, nos ayuda a aliviar los dolores menstruales o calambres uterinos y los cambios de humor. Esto se debe a que los ácidos grasos omega 3 de alguna manera se encargan de apagar el efecto de la hormona prostaglandina, quien es la causante de estos dolores.

 

La piña.

Durante el ciclo menstrual es importante consumir minerales como el manganeso, ya que un informe del Departamento de Centro de Nutrición Humana de la agricultura en Grand Forks, Dakota del Norte en Estados Unidos, demostró que las mujeres que consumieron pequeñas cantidades de este mineral tuvieron una disminución de flujo menstrual de hasta un 50 por ciento. Las frutas son ricas en manganeso, pero la piña es una fuente importante de este mineral y además contiene altos niveles de bromelina, una enzima que ayuda a relajar los músculos y por lo tanto previene los cólicos menstruales.

 

Yogur.

El yogur es una buena fuente de calcio, también contienen cultivos vivos y bacterias que ayudan a promover la digestión saludable. Las mujeres suelen tener malestares digestivos durante su ciclo y el yogur ayuda a que el estómago se sienta mucho más regulado. Además te enseñamos otros alimentos saludables que pueden ayudarte con el estreñimiento.

 

Verduras.

Los vegetales verdes son ricos en calcio, magnesio y potasio, que alivian y previenen los espasmos que te llevan a tener dolores o cólicos. Estos minerales pueden calmar y relajar las emociones, reduciendo la irritabilidad. Los vegetales verdes también contienen altas cantidades de vitamina K, necesaria para coagular la sangre y prevenir el sangrado excesivo.

 

Legumbres.

El alto contenido de fibra de los frijoles y guisantes reduce los síntomas congestivos de calambres. Las legumbres tienen mucha fibra lo que ayuda a disminuir los problemas estreñimiento y el exceso de fluidos. Las legumbres también son una buena fuente de vitaminas del complejo B, que previenen los calambres y la fatiga menstrual. Si bien los frijoles pueden crear un exceso de gas, esto puede ser minimizado por el consumo de pequeñas cantidades y aumentarlo poco a poco.

 

Agua.

Durante la menstruación la retención de líquidos excesiva es una de las principales causas de los calambres y se caracterizan por un dolor agudo. Por muy contradictorio que pueda parecer, la mejor manera de luchar con la retención de líquidos es aumentando el consumo de agua. Si una mujer no está tomando suficiente líquido, su cuerpo puede compensar esta deficiencia  mediante la retención de agua adicional.

 

Si bien existen estos alimentos que te ayudarán a pasar de mejor manera estos días, hay otros que aunque pueden parecer muy tentativos, te intensifican las molestias. Y son:

 

Café.

En general evita las bebidas con cafeína durante tu ciclo menstrual, chocolates, cafés, refrescos, té, bebidas energizantes, etc. La cafeína estrecha los vasos sanguíneos y deshidrata el cuerpo lo que puede darte dolores de cabeza y puede aumentar tu nerviosismo e irritabilidad.

 

Alimentos ricos en grasas.

Como la carne, productos lácteos enteros, los alimentos fritos y los aceites aumentan los niveles de estrógeno. Cualquier tipo de grasa impulsa los niveles de estrógeno y no importa si se trata de grasa animal o aceite vegetal. Mantener estables los niveles de estrógeno significa que los cambios en el útero no son tan dramáticos, lo que reducirá los calambres y el dolor.

 

El azúcar.

Los azúcares refinados pueden incrementar y luego bloquear el azúcar en la sangre, haciendo que estemos aletargados y de mal humor. Evita comer demasiado azúcar. Limita el consumo de pasteles, dulces, cereales para el desayuno y la harina blanca que tu cuerpo convierte rápidamente en azúcar. Puedes tratar de comer comidas pequeñas con frecuencia durante el día en lugar de comer tres comidas grandes, para de esta manera mantener los niveles de glucosa estables.

 

Como ves, hay alimentos que pueden ser tus mejores aliados durante estos días del mes, conócelos e intenta incluirlos en tu dieta la próxima vez que estés pasando por alguno de estos malestares tan odiosos para ti.

 

*Por Edith Gómez para www.mialuna.com


Tags: MiaLuna , Menstruación , Periodo Menstrual , Síntomas Premenstruales , Dolores Menstruales , Alimentos Saludables. ,

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