PREVIENE A TIEMPO: ENDOMETRIOSIS

02-01-2018

Aunque algo de dolor durante la menstruación es normal, el dolor excesivo no lo es. El término médico para los períodos excesivamente dolorosos es dismenorrea, y es cuando una mujer experimenta dolor en la parte baja del abdomen tipo cólico, calambre, intermitente o persistente y que llega hasta la espalda. Pero cuando este dolor es agudo  e invalidante en todos los ciclos es cuando debemos prestar atención y acudir al ginecólogo para descartar la endometriosis.

La endometriosis puede afectar a adolescentes y adultas. Se caracteriza porque el endometrio –membrana que reviste el útero– se implanta fuera de su lugar habitual, invadiendo a otros órganos como ovarios, recto, vejiga e intestino. En casos extremos, incluso, puede implantarse en los pulmones. El doctor Carlos Fernández -uno de los pioneros en el tratamiento de esta patología en Chile- está empeñado en crear conciencia en médicos y pacientes para detectarla a tiempo e indica: “Durante la menstruación las mujeres presentan un flujo retrógrado, es decir, el tejido endometrial en lugar de salir por el cuello del útero hacia la vagina, sube hacia la pelvis por las trompas de Falopio y luego se inactiva. Pero, en mujeres afectadas de endometriosis este tejido en vez de inactivarse se implanta en otros lugares y experimenta los mismos cambios que cuando está en el útero: crece y madura bajo la influencia hormonal y se descama durante el periodo menstrual. O sea, se producen micromenstruaciones internas que producen procesos inflamatorios en los órganos de la cavidad pélvica, lo que afecta el proceso reproductivo, desde la ovulación hasta la implantación del óvulo fecundado. El problema es que muchas mujeres se enteran de que esto les pasa cuando quieren tener hijos”.

Es tanto el dolor en algunas mujeres que muchas de ellas llegan a Urgencias para que les inyecten analgésicos, los cuales surgen efecto pero se van sin un diagnóstico. Cuando el dolor menstrual no responde a medicamentos es cuando es inicio de alerta.

Un 10% de las mujeres en edad fértil tiene endometriosis y no lo sabe. Cuando existe sospecha, el médico practica un tacto vaginal o rectal durante el período menstrual. También puede solicitar una ecografía para detectar quistes endometriales o una resonancia magnética. Sin embargo, hay casos de endometriosis imposibles de detectar con estos recursos y sólo se puede pesquisar mediante una laparoscopia, el método más certero.

No olvides tu visita al ginecólogo, tu salud siempre está primero.


Tags: Menstruación , Dolor , Dismenorrea , Cólicos , Endometriosis , Endometrio , Menstruación Consciente , MiaLuna ,

comentar

Nombre (Requerido)
Email (no será publicado, requerido)