¿Por qué es importante acabar con los estereotipos sobre la menstruación?

09-03-2018

Probablemente a lo largo de la vida habrás escuchado más de una vez a personas pronunciar la frase “es porque tiene la regla”, o tal vez “en sus días”, en lugar de “la regla”, cuando una mujer está de mal humor, irritable o muy susceptible; esto se debe a que siempre se ha asociado este proceso biológico de las mujeres como el causante de cambios de humor e irritabilidad.

Aún existen gran cantidad de estudios y posturas a favor o en contra del ciclo menstrual como causante de cambios en el humor en las mujeres, pero es cierto que no todas las mujeres experimentan su menstruación de la misma forma, y que aún se puede estar feliz y mantenerse positiva durante el período menstrual.

En principio no debería haber nada de malo en tener en consideración un proceso de las mujeres como causante de emociones negativas en ellas, y es de hecho positivo tenerlo en cuenta.

Pero con mucha frecuencia, esta concepción de la menstruación se utiliza para promover la idea de que las mujeres son por naturaleza más débiles o emocionalmente más frágiles, y es entonces cuando las ideas populares sobre la menstruación tienen un papel negativo en la sociedad.

Además, una concepción equivocada de lo que significa menstruar, y de la sangre expulsada, pueden repercutir en la actividad sexual de una mujer con su pareja, hombre o mujer, por la idea de que en estos días de la mujer el sexo simplemente es evitado, sin tener en cuenta los matices de esta situación.

 

Algunos beneficios que puede traer el terminar con los estereotipos sobre la menstruación

 

 1. Más respeto hacia las mujeres

No solo los hombres llegan a usar la menstruación de forma despectiva, sino que también muchas mujeres podrían usarla para referirse a sus iguales como débiles o malhumoradas.

Es importante evitar generalizar sobre quienes comparten una concepción negativa de las mujeres con menstruación, pues no todas las personas piensan así, ni todas las sociedades del mundo comparten las mismas ideas. Pero cuando esta concepción negativa está presente, puede afectar la imagen de las mujeres en la sociedad.

Aunque no haya certeza de si la menstruación realmente produce todos estos cambios de humor en las mujeres, muchas de ellas en sus días sin duda experimentan fuertes dolores, entre otros síntomas, producto de diversos factores, por lo que sin duda su humor no será el mismo que el de una persona sin ningún malestar físico.

Además, resulta importante prestar atención a nuestro alrededor y a las mujeres que nos rodean para darnos cuenta de que probablemente no siempre que esten menstruando estarán de mal humor, y que algunas veces simplemente atraviesan situaciones complicadas, totalmente ajenas a su ciclo menstrual.

 

 2. Aumento de la empatía

Incluso si la menstruación no es la causa de un cambio negativo en sus emociones, o de dolores entre otros síntomas, debemos recordar que no deja de ser un momento sumamente incómodo y generalmente inconveniente en el mes de una mujer, pues implica sangrado constante, así como la necesidad de utilizar toallas o tampones, e imposibilita en algunos casos actividades recreativas, como ir a la piscina.

Entender que la menstruación es un proceso biológico, y que no es un invento de las mujeres para evadir alguna responsabilidad nos permitirá tener una mejor sociedad, así como de dar la posibilidad de formar mujeres exitosas y capaces, recordando que sin importar nuestro género, todos somos seres totalmente capaces e inteligentes.

 

3. Posibilidad de disfrutar del sexo con la menstruación

Una de las mayores consecuencias de la menstruación, es el hacer que las personas eviten tener relaciones sexuales durante estos días del mes de una mujer, lo cual puede resultar lógico, pero a veces la decisión de no tener relaciones con la menstruación parece más una decisión aprendida que una decisión realmente pensada por los participantes del acto.

Hay muchas razones por las que realmente se debería evitar mantener relaciones sexuales con menstruación. Por ejemplo, es posible que a algunas personas les desagrade la sangre de la menstruación, o cualquier tipo de sangre, y mientras estas personas sean respetuosas, se puede aceptar su posición.

De igual forma, resulta evidente que mantener relaciones sexuales con la menstruación podría significar manchar o ensuciar sábanas o ropa, lo cual podría ser una razón válida para evitarlo. Pero tomando precauciones y con las prácticas adecuadas, las manchas o el sucio puede ser disminuido o eliminado, y poder disfrutar también durante la menstruación.

La menstruación en las mujeres es un proceso complicado, el cual se debe experimentar para entender totalmente lo que se siente. Pero no poder experimentarlo no implica que no podamos ponernos en el lugar de las mujeres, y entender que sin importar lo que ocurra con su humor, es una situación incómoda, y entender en lugar de juzgar puede ayudarnos a construir una mejor sociedad.

 

 


Tags: mujeres , menstruación , estereotipos , empatía , respeto ,

Por CECILIA el 03-04-2018
hola quiero comprar despachan ustedes??? como nos contactamos.
Por Damaris el 14-03-2018
Hola quiero vender mia luna pero no he podido contactarme ni por wtsp ni por facebook

comentar

Nombre (Requerido)
Email (no será publicado, requerido)