LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SÍNDROME DE SHOCK TÓXICO

29-01-2018

Es probable que hayas leído más de una vez en las cajas de tampones una advertencia con la sigla SST, ¿pero sabes realmente de qué se trata?

El síndrome de shock tóxico es una infección grave -pero poco común- causada por las bacterias estafilococo y estreptococo, las cuales son capaces de producir una toxina con gran poder para desencadenar una sepsis.

La sepsis ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección bacteriana. Las sustancias químicas liberadas a la sangre para combatir la infección desencadenan una inflamación generalizada, lo que conduce a la formación de coágulos de sangre y la filtración de vasos sanguíneos. Esto causa un pobre flujo sanguíneo, lo que priva a los órganos de nutrientes y oxígeno. En los casos más serios, uno o más órganos pueden fallar. En el peor de los casos, la presión arterial baja y el corazón se debilita, lo que lleva a un shock séptico.

El síndrome del shock tóxico también puede afectar a niños, mujeres posmenopáusicas y hombres, y se ha asociado con infecciones cutáneas, quemaduras y operaciones quirúrgicas. Pero también se han presentado muchos casos de SST a causa del uso de tampones. ¿La razón? La capacidad de absorción de estos productos y su colocación en el interior de la vagina, que permite una mayor concentración de oxígeno en la zona, favorece la producción de las toxinas. Los síntomas más frecuentes que se presentan son: malestar general, confusión, fiebre alta, tensión arterial baja, náuseas, vómitos y diarrea o erupciones en la piel, entre otros.

 

MiaLuna y MiaFit: una real inversión para tu salud.

Desde que comenzamos nuestra pubertad y nos llega nuestra primera menstruación crecemos con la idea de que toallas higiénicas plásticas y tampones son los únicos métodos disponibles para nuestro periodo menstrual. Así lo dice la publicidad y televisión, en donde nos ofrecen un sin número de alternativas según todo tipo de necesidades y requerimientos. Pero, ¿a qué se enfrenta realmente nuestro cuerpo al usar este tipo de productos? ¿Sabes realmente el impacto que tiene en tu salud?

Tampones y toallas higiénicas de plástico lideran hoy en día el mercado femenino, pero poco se habla de sus componentes dañinos para la salud. Estos productos contienen componentes tóxicos utilizados principalmente para blanquear el algodón. El más común es la dioxina, un químico decolorante que se usa para blanquear las fibras de algodón. Es potencialmente cancerígena y tóxica para los sistemas inmunológicos y reproductivo, causa alteraciones en la mucosa del útero, endometrio y puede causar endometriosis.

Debido a que estos productos se utilizan en una zona de tejido muy sensible y con conexiones directas al torrente sanguíneo, su composición química puede afectar severamente a la salud.

¡Con MiaLuna y MiaFit todos los puntos mencionados anteriormente desaparecen! ¿Por qué? Porque nuestras copitas menstruales contienen tu flujo en vez de absorberlo. Al mantener el flujo dentro del cuerpo éste no tiene contacto con el oxígeno, evitando así su oxidación y producir malos olores. El exterior de tu vagina nunca entra en contacto con tu flujo, lo que te mantiene siempre limpia y seca. Además, las superficies tanto de MiaLuna y MiaFit son lisas, por lo que no acumula bacterias, y su material hipoalergénico no libera residuos de pesticidas ni blanqueadores en tu cuerpo.

Invierte en ti y tu salud, ¡únete a la revolución por una menstruación consciente junto a nosotras!


Tags: Tampones , Toallas Higiénicas , SST , Estafilococo , Estreptococo , Sepsis , Infección , MiaLuna , MiaFit , Copa Menstrual ,

Por Virginia Zamudio el 06-02-2018
Buen día en Uruguay soy de San José donde se pueden conseguir y información al respecto. Tengo 38 y una hija por cesarea. Muchas gracias.

comentar

Nombre (Requerido)
Email (no será publicado, requerido)