La hinchazón del período: 6 cosas que puedes hacer para combatirla

13-02-2018

Es automático. Sabes que cuando el abdomen se te hincha, todo te aprieta y tienes la sensación de ser un estanque que retiene todo lo que come o bebe, tu período está por llegar.
La hinchazón abdominal es uno de los síntomas más habituales del síndrome premenstrual. La buena noticia es que hay medidas para aliviarlo. Y, de paso, hacer más llevaderas las otras molestias que aparecen los días previos a la menstruación.

 

1. Come lo más sano posible.

 

“Somos lo que comemos”. Esta frase la debemos tener siempre presente, repetirlo casi como un mantra, especialmente cuando se acerca nuestro período. 

Llevar una dieta equilibrada, rica en hidratos de carbono complejos, proteína vegetal y fibra; y bajo en carbohidratos simples, proteína animal y grasa saturada es esencial durante todas las fases del ciclo menstrual.
En alimentos esto se traduce en un consumo elevado de fruta, verdura y cereales integrales. Y bajo en carne roja y alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas, presentes en la comida rápida, pastelería, snacks salados, etc. Pero ¿por qué? Sabemos que necesitas más argumentos para poder resistirte a un bombón cuando tu cuerpo te lo pide a gritos.

 

Pues bien, este patrón de dieta mediterránea hace que, por ejemplo, aumenten los niveles de magnesio, muy importante para evitar la hinchazón. Además, favorece los movimientos intestinales. Por tanto, permite eliminar del cuerpo los estrógenos, una vez que ya han cumplido su función. De no ser así, se reabsorben e incrementan la locura hormonal típica de estos días.

 

Una dieta equilibrada también aumenta las concentraciones de triptófano, un aminoácido precursor de serotonina muy relacionado con la depresión, asociada con esta fase premenstrual.

 

2. Reduce el consumo de sal y de azúcar.

 

La sal y el azúcar contribuyen a retener líquidos y, por tanto, a la hinchazón. Si sufres SPM (Síndrome Pre-Menstrual) lo mejor es que intentes consumirlos lo mínimo posible. Ten en cuenta que la mayoría de los alimentos procesados ya los contienen, como conservante o  endulzante. Los de mayor contenido en azúcares son los hidratos de carbono de absorción rápida: dulces, pasteles. Y los de mayor contenido en sal son las conservas, los embutidos y los platos precocinados.

 

Para que no sea todo tan aburrido, puedes probar a sustituir la sal por mostaza, ajo o cebolla en polvo, o salsa de soya. La soya contiene fitoestrógenos, unas sustancias químicas presentes en las plantas con propiedades similares al estrógeno y que moderan su funcionamiento, reduciendo los síntomas premenstruales. Estas sustancias también se encuentran en otros alimentos como los cereales integrales, la salvia o algunas frutas tomadas con piel como las manzanas o las ciruelas.

 

3. Bebe mucha agua

 

Mantener una buena hidratación es uno de los mejores métodos para reducir la hinchazón.
Beber agua adicional hace que tu cuerpo libere la que tiene almacenada.También puedes tomar caldos, zumos de fruta e infusiones, y es importante moderar el consumo de bebidas con cafeína.

 

4. Aprovecha el poder de las plantas medicinales

 

La hidratación también puedes conseguirla a base de infusiones de plantas medicinales. Son muy útiles para mitigar los síntomas de la etapa menstrual y premenstrual. Pabla Pérez San Martín, en su Manual Introductorio a la Ginecología Natural, recomienda beber infusiones de ortiga, diente de león o jengibre. Dice que tienen “propiedades antiinflamatorias, depurativas y digestivas, al actuar sobre el sistema digestivo, el sistema nervioso central y sobre la matriz”.

 

Por su parte, James A. Duke, gurú norteamericano de la botánica, indica en su libro Farmacia natural, que las mejores hierbas para los síntomas del SPM son el Sauzgatillo (o Vitex agnus castus) o la prímula nocturna (o estrella de la noche, que da origen al aceite de onagran). Tras estos nombres exóticos se esconden infinidad de propiedades que ya conocían griegos y romanos. No sólo actúan contra la retención de líquidos, también disminuyen la producción de prolactina, responsable de que los pechos se hinchen y duelan.

 

También son buenos el té de menta y las infusiones de salvia. Tiene propiedades naturales diuréticas que reducen la hinchazón del período y que alivian el dolor.

 

5. Practica yoga

 

El yoga, a través de los estiramientos y la respiración consciente, también es un camino excelente para aliviar ciertas dolencias de la menstruación. De hecho, un estudio reciente realizado en Taiwán ha observado que tras doce semanas de practicar yoga, las mujeres con SPM experimentaron menos dolor menstrual y una disminución de la inflamación abdominal.

 

Una de las mejores posturas de yoga para aliviar estos dolores típicos de la regla es la del niño, que también relaja la espalda.

 

6. Toma el sol unos 10 minutos al día

 

La fototerapia ha demostrado ser eficaz para aliviar la hinchazón del período y los otros síntomas premenstruales. Un estudio canadiense realizado en pacientes con tensión premenstrual comparó los resultados de exponerse a una luz similar a la del sol frente a lámparas fluorescentes normales. Se analizó durante la fase lútea (tercera fase del ciclo menstrual, justo después de la ovulación). El estudio constató que el primer grupo notaba una reducción de la sintomatología física y emocional del SPM.

 

El efecto beneficioso se obtendría a través del sistema de la serotonina y melatonina. Sin embargo, ya sabes que debes ser prudente con el sol. Así que es bueno tomarlo 10 o 15 minutos al día y pasado este tiempo utilizar protección solar.

Sigue estos consejos y verás como de a poco no solo te ayudará a aliviar las molestias de tu período, si no que también será un paso adelante en la aceptación de tu femineidad, del ser mujer con todas su letras, de conocerte y amarte en lo más profundo de tu ser.
Aceptando esta etapa de tu ciclo. Entendiéndolo como un proceso de nuestro cuerpo, que al igual que el planeta que lo acoge, es sabio y único.


Tags: periodo menstrual , menstruación , sÍndrome premenstrual , SPM , salud , ciclo menstrual , dieta equilibrada , alimentación sana ,

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