HINCHAZÓN: UN SINTOMA DEL SÍNDROME PREMENSTRUAL

15-04-2016

La mayoría de las mujeres experimenta al menos síntomas leves el síndrome premenstrual (SPM) antes y durante su ciclo menstrual. Un síntoma común del SPM es la hinchazón, la cual es un resultado de la retención de agua excesiva que se produce a partir de cambios hormonales. Algunas mujeres afirman haber aumentado varios kilos antes de su periodo a causa de la retención de agua. Tal vez no sea posible eliminar por completo el aumento de peso debido al agua durante el SPM, pero hay algunas cosas que puedes hacer para reducir el nivel de hinchazón que experimentes.

MODIFICA TU DIETA

Bebe más agua. Puede parecer extraño que beber más agua pueda hacerte retener menos agua, pero este en realidad es el mejor método para reducir la hinchazón causada por el PSM.

Beber agua adicional hace que tu cuerpo libere la que tiene almacenada.

Reduce tu consumo de sal. Limitar la cantidad de sal en tu dieta durante la semana anterior a tu periodo te ayudará a prevenir la retención de agua. Recuerda que los alimentos procesados y preparados normalmente tienen un alto contenido de sodio. Evita los alimentos procesados o busca algunas alternativas con un nivel bajo de esta sustancia.

Evita los almidones, los azúcares y los carbohidratos refinados. Cuando sufres del SPM, estos alimentos pueden hacer que tu cuerpo tenga más dificultades para procesar el estrógeno. También incrementan los nieles de azúcar en sangre, lo que favorece la retención de sodio y produce la hinchazón.

Come alimentos saludables. Añadir más fibra a tu dieta a través de muchas verduras y frutas frescas ayudará a equilibrar tus hormonas. La fibra se une al estrógeno en nuestros cuerpos, facilitándonos la eliminación del exceso de hormonas.

Come 6 comidas pequeñas durante el día en lugar de solo 3 grandes. Comer cantidades más pequeñas con más frecuencia ayuda a evitar esa sensación de llenura que normalmente acompaña a la hinchazón por agua. Esto también ayudará a regular el nivel de azúcar en tu sangre, lo que a su vez reducirá la hinchazón.

Elimina los productos lácteos. Para algunas mujeres, eliminar los productos lácteos de su dieta ayuda a mantener sus hormonas en un mayor equilibrio, lo que las hace sentir más sanas y reduce los efectos de la hinchazón del SPM. Esto se aplica especialmente en mujeres que pueden tener una intolerancia a la lactosa no diagnosticada.

MODIFICA TU ESTILO DE VIDA

Elimina los productos lácteos. Para algunas mujeres, eliminar los productos lácteos de su dieta ayuda a mantener sus hormonas en un mayor equilibrio, lo que las hace sentir más sanas y reduce los efectos de la hinchazón del SPM. Esto se aplica especialmente en mujeres que pueden tener una intolerancia a la lactosa no diagnosticada.

Pierde peso. Tener sobrepeso puede hacer que los síntomas del periodo y de la hinchazón empeoren. Tener un peso saludable de acuerdo a tu altura puede ayudar a reducir la hinchazón a causa del SPM y a hacerte más feliz en general.

Evita el estrés. El estrés puede tener efectos muy amplios en tu salud. Sentir estrés constantemente puede estresar a tu organismo (eso incluye a tu sistema hormonal), lo que puede empeorar todos los síntomas del SPM, entre ellos la hinchazón.

CONSUMIR SUPLEMENTOS 

Toma suplementos de calcio y de magnesio. Si tu dieta no te brinda al menos 1.200 mg calcio al día, toma un suplemento. El calcio, el magnesio y el potasio puede ayudar a reducir los efectos de la hinchazón.

·       Los alimentos que tienen un alto contenido de calcio son los productos lácteos, la col rizada, las naranjas, la avena y las almendras.

·       Los alimentos que tienen un alto contenido de magnesio son las verduras de hoja verde, las semillas de calabaza y de sésamo, además de los cereales fortificados.

Bebe té de menta. La menta tiene propiedades naturales diuréticas y que alivian el dolor, así que beber una taza de té de menta algunas veces al día puede ayudar a reducir la hinchazón. Sentarte y beber una rica taza de té también puede ayudar a aliviar el estrés.

Prueba diuréticos naturales. Algunos alimentos y bebidas actúan como diuréticos naturales. El agua de coco, el apio, el pepino, la uva y el té verde son algunos diuréticos naturales que pueden ayudar a expulsar el agua retenida. El diente de león, el jengibre y el enebro también pueden tener efectos diuréticos.

Un abrazo, equipo Mialuna


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