Copa Menstrual, la ginecóloga Montse Alcalde ¡Despeja las dudas!

06-07-2018

En esta tarde de viernes queremos compartirles una interesante noticia sobre una entrevista a la Dra. Montserrat Alcalde (Especialista en Obstetricia y Ginecología desde 1992) se habla sobre la copa mesntrual como una alternativa más sana, higiénica y económica que otros productos menstruales

¿Cuáles son las ventajas de la copa menstrual respecto otros productos tradicionales para la menstruación?

1. La copa no provoca alergias gracias su material. Tampoco lleva descolorantes, desodorantes ni geles absorbentes. 

2. Protege y conserva la flora vaginal ya que recoge el fluido menstrual y no lo absorbe como lo hacen los tampones, esto evita infecciones y hongos porque apoya la protección natural que facilita la flora vaginal.

3. Es muy cómoda ya que es una sola copa la que hay que transportar y va incluida en una práctica bolsita que puedes llevar a todas partes con mucha discreción. Se puede dejar dentro hasta 10 horas y también durante la noche, siempre tener en cuenta la cantidad del fluido menstrual que cada mujer tiene.

Además es muy económica gracias a que es reutilizable, lo que resulta ser una única compra y el precio se amortigua en 3-4 meses; es ecológica, evitando producir más desperdicios como con las compresas y tampones.

¿La copa menstrual es recomendable para todas las mujeres? 

La copa es adecuada para todas las mujeres, ya que cuenta con tamaños ajustables a cada mujer y en una variedad de colores. No la recomiendo a niñas que todavía no han tenido una relación sexual porque colocar la copa puede dañar el himen. 

¿Se puede usar la copa menstrual en los últimos días de menstruación?

Se puede utilizar desde el primer hasta el último día del período

¿Con la copa menstrual no hay riesgos de infecciones e irritaciones? ¿Por qué?

La copa no absorbe el líquido menstrual, y por lo tanto, tampoco no interfiere con la flora vaginal (como lo hacen los tampones), además de no dejar restos textiles. Esta flora natural protege la vagina de bacterias u hongos que puedan provocar una infección. 

La copa menstrual da la sensación de ser antihigiénica ¿Realmente es así? ¿Por qué?

En mi opinión no es ni más ni menos antihigiénica que un tampón. Se coloca en la vagina tal cual como un tampón y se quita como un tampón. Al contrario el tampón cuando ha absorbido todo el fluido menstrual tiene tendencia de despertar un olor desagradable, cosa que la copa no hace. La copa cierra herméticamente la vagina, ni fluido ni olor pueden salir. 

¿Por qué es recomendable usar la copa menstrual?

1. Es totalmente invisible. Ni se ve el famoso hilo de los tampones. Nadie se entera que tengas la regla. La mujer esta mucho más independiente. Se puede ir a la sauna, bañarse desnuda, hacer deporte, ir a la playa, nadar. Moverse sin ningunos límites.

2. La copa mantiene la flora menstrual que es una protección natural contra bacterias u hongos que puedan ser causa de una infección.

3. La copa protege el medio ambiente porque es reutilizable y dura hasta 10 años y evitar 10.000 compresa o tampones (la cantidad que utiliza una mujer durante su vida).

¿Hay peligro de que la copa menstrual se mueva o salga una vez introducida?

No, esto no puede pasar, al contrario la copa se adapta perfectamente dentro de la  
vagina, tanto que la mujer no nota que la lleva dentro.

¿Qué le recomendaría a las mujeres que no confían mucho en la copa menstrual?

Primero que consulten a otras mujeres que ya utilizan la copa y escuchen sus experiencias. Esto se pueda hacer a través de CopaMenstrual donde hay una plataforma para todas las preguntas que se tengan. Al final es cuestión de probarlo a ver cómo funciona y estoy seguro con un poco de practica en seguida no quiere tener otra cosa.

¿Se puede dormir con la copa menstrual? ¿Y bañarse o hacer ejercicio? 

Una de las grandes ventajas de la copa es que se puede poner por la noche ya que puede estar dentro hasta 10 horas (según el fluido menstrual de cada mujer). Es ideal para hacer deporte y para bañarse, debido a que es totalmente invisible.

¿Cada cuánto es recomendable cambiar la copa menstrual?

Si la tratas bien (sobre todo guardándola en su correspondiente bolsita) puede durar hasta 10 años. También se debería cambiar si ha perdido su elastidad, ya que esto garantiza que se coloque bien.

Fuente: Dra. Montserrat Alcalde


Tags: ,

comentar

Nombre (Requerido)
Email (no será publicado, requerido)