CAROLINA GONZÁLEZ, PEDIATRA Y GINECÓLOGA INFANTO JUVENIL: "LAS ADOLESCENTES PREFIEREN LA COPA MENSTRUAL PORQUE ES CÓMODA Y ECOLÓGICA"

17-01-2018

Cada vez son más los especialistas que recomiendan el uso de la copa menstrual. Carolina González, Pediatra y Ginecóloga Infanto Juvenil dice que las adolescentes prefieren usar la copa porque les entrega mayor comodidad y porque es ecológica. Además, habla de que la pueden usar sin problemas aquellas mujeres vírgenes y la ve como una muy buena opción para aquellas adolescentes que tienen piel de cristal. 

- ¿Cómo conociste la copita menstrual MiaLuna?

La conocí en un Congreso de Ginecología Infanto Juvenil hace unos 4 años. Le pedí al equipo de MiaLuna que me ayudara para ver si podíamos usar la copa menstrual en pacientes con piel de cristal. Por un lado, el tema de la menstruación no es algo a lo que se le dé prioridad en estas pacientes, ya que tienen otras necesidades que requieren de mayor atención, como el cuidado de la piel y su desarrollo hormonal suele ser más tardío. Pero como los cuidados para esta enfermedad han ido avanzando y la esperanza de vida es mucho mayor, el tema del desarrollo de la sexualidad en estas pacientes es cada vez más relevante para los médicos.
 

- ¿Por qué recomiendas la MiaLuna?

Se la recomiendo a todas como una alternativa diferente a las toallas y tampones que funciona para cuantificar el flujo. Las pacientes suelen pensar que se desangran y la cantidad de sangre que se pierde es menor a 80 ml en el ciclo completo. La copa menstrual les sirve para entender que en realidad no es tanta la pérdida de sangre.
 

- ¿A qué tipo de mujeres le recomiendas usar la copa menstrual?

Se la recomiendo como una opción a adolescentes sanas o con patologías asociadas. En general las adolescentes chicas menores de 18 no han hecho el cambio de toalla a tampón. Entonces son un poco reticentes a pensar en la copa, pero la ven como una muy buena posibilidad. Las usuarias suelen ser de 18 años en adelante y antes de la copa han usado tampón. La prefieren porque es cómoda y ecológica. Son mujeres que están preocupadas por cuidar el medio ambiente y les gusta la idea de que la copa dure varios años.
 

- Aquellas mujeres vírgenes, ¿Se atreven a usar MiaLuna XS?

En general mujeres vírgenes que bordean los 16 años y que no han explorado sus genitales tienen mucho temor de usar la copa, así como no usan tampones porque les da miedo la idea de que puedan perder la virginidad. Hay muchos mitos al respecto. Se piensa que el himen es una tela que atraviesa la vagina y no que bordea ésta, y a mucha gente le es difícil aceptar que las mujeres introduzcan algo en su vagina antes de haber tenido relaciones. Aún cuando podrían usarla sin problemas, pero por lo general aquellas que empiezan a usar siendo vírgenes es porque ya han pasado por el tampón y saben manipularse sus genitales.
 

- ¿Por qué MiaLuna es una opción para aquellas pacientes con piel de cristal?

Porque empezamos a ver que en algunas pacientes el uso de las toallas higiénicas les producían heridas por el roce. Hay que pensar que sus calzones no tienen costuras, ya que éstos también pueden ocasionar lesiones. Es por eso que la copa menstrual es una buena opción. Ninguna ha usado la copa aún, pero siempre se les presenta como una muy buena alternativa y la idea es que la puedan ocupar sin problemas en algún momento, ya que hay mucho temor en las pacientes por tener que manipular sus genitales y ponerse ellas mismas la copa. Es así como algunas prefieren no menstruar y  les demos medicamentos para eso. Sin embargo, hay un grupo de ellas que quiere menstruar de manera natural y nosotros las ayudamos entregándoles diferentes opciones, una de ellas la copa menstrual MiaLuna.


Tags: Menstruación , Copita Menstrual , MiaLuna , Piel de Cristal , Menstruación Consciente , Medio Ambiente , Virginidad ,

Por Eva el 16-02-2018
Hola! Mi hija de 11 años que decidió usar la copita menstrual. Mi pregunta es: siendo ella tan chiquita ( de edad) puede usarla? Que tipo o tamaño debiera ser?

comentar

Nombre (Requerido)
Email (no será publicado, requerido)